Arroz de camarones

¡Qué recuerdos!

Cuando visitábamos a nuestros abuelos en Matosinhos (O Porto- Portugal) a mi padre le encantaba llevarnos a comer <arros de camarão> a las tascas marineras del cais del pueblo.

Comidas hechas como en casa,  para los marineros que no tenían tiempo para ir a comer a casa. Pequeños restaurantes ya en decadencia, con vajillas desgastadas de lavarlas a mano, suelos agrietados, botellas llenas de polvo, comidas  servidas en ollas de aluminio, ojos abiertos como platos a la llegada del arroz y de repente...llegaban los soplidos apresurados  sobre las cucharas para enfriarlo rápidamente. Y tras los vientos. ..llegaba el silencio en la mesa...sólo el repicar de la cuchara contra los platos..escarbando en busca de algún grano de arroz estraviado.

Por apenas unos pocos escudos comíamos todos hasta hacer caer nuestras espaldas en el costado rígido de la silla.  Entonces comenzabas a percatarte de la vida más allá de tu mesa. De la pobreza,  de la dureza de la vida del mar, de las capturas, de las "averías" de las redes, de la tristeza y cansancio de los ojos de los lobos mar.

Recuerdos de la infancia...que con el paso del tiempo. ..temo perder.

Comentarios

Entradas populares de este blog